El silencio de los corderos. La codicia de lo que vemos

El silencio de los corderos. La codicia de lo que vemos

La manera ideal de vivir crímenes sin estar presente de manera corpórea. Una visión de lo que ocurre internamente en las persecuciones de un homicida que no duda en matar por su propósito delirante.

El relato de Thomas Harris nos adentra por completo en los más íntimos pensamientos de todos sus grandes personajes, en especial, en los de Clarice Starling. Aún siendo estudiante de la academia del FBI, se verá envuelta en la resolución de un asesinato, ayudada nada más y nada menos que por un “monstruo” encarcelado al que todos temen, Aníbal Lecter, quien, por razones que se desconocen, la ayuda a resolver el caso de Buffalo Bill, asesino de mujeres. Este  no las considera como tal, sino meros objetos que le conducirán a conseguir lo que él más ansía en el mundo: la transformación.

Starling posee un sentido común y una inteligencia más desarrolladas que la mayoría de los humanos, los cuales emplea para llegar a ser lo que había soñado desde su infancia, pertenecer al cuerpo del FBI, con más especificidad, al departamento de Ciencias del Comportamiento, que se encargan de estudiar la conducta y razones que llevan a los individuos a cometer crímenes. Aníbal Lecter pertenece a este grupo de estudio. Es un psiquiatra cuyas capacidades mentales superan con creces a casi cualquier individuo, lo que lo lleva a ver lo que los demás no pueden. Tiene un aprecio especial por Clarice, lo cual queda plasmado, sencillamente, al hablar con ella y contarle la verdad de los hallazgos que ha descubierto de Jame Gumb (alias Buffalo Bill) y no divertirse a su costa, como suele hacer con los demás. Las personalidades de las figuras que albergan esta historia bien podrían dividirse entre los que calculan hasta el más mínimo detalle y lo resuelven, hasta los que, aunque tengan delante la solución, no consiguen verla.

Esta obra ha sido llevada a la gran pantalla con el mismo título: El silencio de los corderos, y se puede decir que de modo muy similar al escrito, a pesar de que el libro consigue que entiendas, o te acerques a entender, las maneras de actuar y entender el mundo de cada personaje. Llegar a vislumbrar lo que piensa y siente una persona alejada de ti en todos los aspectos resulta una tarea ardua. Penetrar en la mente de un asesino para conocer porqué motivo mata conlleva una responsabilidad y esfuerzo al que no todos podemos optar.

Seguir con la lectura de esta novela consigue que te mantengas alerta en cada diálogo y en cada pensamiento escrito, calculando lo que va a ocurrir y procurando llegar a la respuesta correcta para salvar vidas. Los acertijos del doctor Lecter no te dejarán indiferente.      

Palabras clave: Aníbal Lecter, Hannibal Lecter, Clarice Starling, Buffalo Bill, polilla, transformación, reseña del libro.

Título: El silencio de los corderos
Autor: Thomas Harris
Género: novela, asesinato, crimen
Editorial: Grijalbo Mondadori
Año de publicación: 1999
Páginas: 399